Instituto Alemán de Puerto Montt
 
 
 
Búsquedas / Materias / Novedades
 
     
  Detalles  
 
Clasificación 373.9
Autor(es) Ministerio de Educación de Chile Agencia de Calidad de la Educación
Título(s) PISA Competencias matemáticas: Un requisito para la sociedad de la información
Edición
Editores
Lugar de Edición
Fecha de edición

Ministerio de Educación de Chile
Santiago, Chile
2013
Notas Marco de evaluación, preguntas y ejemplos de respuestas de la prueba.
Resumen La Ley 20.529, que crea la Agencia de Calidad de la Educación, indica que es deber del Estado asegurar una educación de calidad. Para esto, es necesario considerar, entre otros factores, la entrega de información a la comunidad educativa sobre los logros de aprendizaje y el desempeño de los establecimientos. En este sentido, uno de los propósitos de la Agencia es proporcionar información útil y adecuada a la comunidad educativa, es decir, entregar información comprensible y práctica, así como herramientas y habilidades necesarias para acceder, identificar, interpretar y usar los resultados de las diferentes evaluaciones que se realizan en el país para la mejora de las prácticas pedagógicas en el aula y la gestión de los establecimientos. Los estudios internacionales proveen información válida, a nivel de sistema educativo, sobre los aprendizajes que los estudiantes logran alcanzar en comparación con otros países. Asimismo, permiten establecer tendencias entre sucesivas mediciones, y eventualmente observar la evolución general del sistema en distintos indicadores. Así, padres, alumnos, profesores y gobiernos pueden saber qué tan bien preparan los sistemas educativos a sus estudiantes para enfrentar el futuro. La participación de Chile en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), ha permitido retroalimentar políticas y prácticas educativas a lo largo de los años y exponer a los estudiantes chilenos a expectativas de logro en un contexto internacional desafiante. La información que este estudio reporta, no solo proviene de las pruebas de evaluación de aprendizajes, sino también de cuestionarios que recogen información sobre los contextos en que estos se desarrollan, incluyendo variables propias de los estudiantes, padres, establecimientos y del sistema educativo. En esta publicación, la Agencia de Calidad de la Educación pone a disposición de la comunidad educativa una sistematización de preguntas de matemática del estudio PISA, con la finalidad de familiarizar a los diferentes actores del sistema educacional con este estudio y, además, entregar información pedagógicamente útil al ser una fuente de consulta para los docentes que busquen material para incorporar en sus prácticas. El primer capítulo de esta publicación presenta los aspectos generales del estudio PISA y algunas características específicas de la aplicación 2012. Además, describe los niveles de desempeño en las habilidades matemáticas, entregando información cualitativa sobre lo que los estudiantes son capaces de hacer según su competencia en esta área. El segundo capítulo presenta el Marco de Evaluación de Matemática PISA 2012 y con esto, la teoría que fundamenta la evaluación matemática. En este marco se definen los conocimientos y habilidades que fueron evaluados y que son el referente para la construcción de los ítemes que conforman las pruebas de PISA. El tercer capítulo presenta un conjunto de preguntas de matemática que han sido aplicadas en PISA 2000, 2003, 2006 y 2012. Esta sección incluye preguntas de alternativas y de desarrollo junto a sus pautas de corrección, material que pretende ser un aporte para complementar las prácticas pedagógicas y, además, ser un acercamiento a la forma de evaluar de un estudio internacional como PISA. El cuarto y último capítulo, presenta ejemplos de distintas maneras en que los estudiantes chilenos desarrollan sus ideas frente a preguntas abiertas que han sido parte de PISA, y cómo estas se acercan o divergen de lo esperado.
Descripción

Copias

No de registroStatusLugar
10649 DisponibleBGE

Materias
1.PISA - Matemáticas
 
 
 
MediaTrack - Colegium.com